domingo, 26 de febrero de 2012

Mujeres Construyendo y la democracia



En días pasados Mujeres Construyendo estuvo presente en un encuentro con Alec Ross, el responsable de Innovación en el Departamento de Estado que preside Hillary Clinton. Este encuentro tenía como objetivo que el funcionario se reunieran con líderes de redes sociales en México y fue extraordinario que en este contexto se reconozca la importancia y peso que ya tiene nuestra comunidad.

Compartimos parte del comunicado de prensa que publicó la Embajada de Estados Unidos sobre el encuentro:


"Alec Ross, el Principal Consejero para Asuntos de Innovación de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, se reunió el día de ayer con representantes de nuevos medios en México. A la reunión, la cual duró poco más de una hora, asistieron representantes de reconocidos blogs, medios de comunicación y comunidades digitales como: Google México, Animal Político, ADN Político, Aventura Capital Partners, Mujeres Construyendo y Social Media Club.

Los asistentes intercambiaron puntos de vista y compartieron experiencias entorno al ejercicio de la libertad de expresión a través de las redes sociales, y a los hábitos de consumo de los usuarios de algunas de las redes sociales más utilizadas en México como son Facebook y Twitter. También charlaron sobre la situación que vive el Internet en México y en los E.U., sobre el uso de las redes sociales como herramientas que empoderan a la sociedad civil, y sobre cómo los nuevos medios han transformado la relación entre gobernantes y gobernados." Para seguir leyendo, haz click aquí.



El ser un espacio que da voz y proporciona herramientas (los blogs entre otras) a las mujeres de México y América Latina para que compartan sus experiencias, lo que hacen y sus ideas es un grano de arena en la construcción de un diálogo en el que las voces femeninas son necesarias. Las palabras construyen realidades y las palabras no dichas son realidades no escuchadas ni compartidas.

Si aún no te sumas a nuestra comunidad, te invitamos a hacerlo. ¿Ya tienes un blog? Haz un blog espejo en nuestra plataforma, las más de 8 mil personas que formamos parte de nuestro ecosistema digital queremos conocerte.


Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

domingo, 19 de febrero de 2012

Bloguear con calidad



Cualquier persona puede bloguear, pero no todas pueden hacerlo bien o ser blogueras de calidad. ¿En qué radica la diferencia? En el compromiso y la actitud.

¿A qué se refieren estas dos palabras ampliamente conocidas y no siempre vividas en primera persona? El compromiso es esa obligación o responsabilidad que uno contrae con uno mismo al momento mismo de crear una bitácora o blog. Puedes ser una bloguera creativa cuyo único objetivo es escribir para ti misma y compartir tus intereses personales o bien ser una bloguera emprendedora, que escribe para dar a conocer sus servicios y quiere generar ingresos a través de esta actividad. En el fondo, esto es irrelevante, pues el objetivo no tiene por qué determinar la calidad de tu blog. Cuando decidimos emprender una actividad con compromiso, lo hacemos sabiendo que vamos a poner lo mejor de nosotras mismas y que vamos a dar lo mejor de nosotras mismas. La actitud se refiere a la disposición y ánimo con la que emprendes una actividad o acción. ¿Lo haz hecho porque alguien te presionó, porque te parecía divertido o porque simplemente estabas explorando? Puedes ser una persona inquieta, con disposición a dar siempre lo mejor o simplemente ser de las personas que inician actividades que siempre dejan a medias. Si perteneces a este grupo, ser bloguera será una cosa más que hagas a medias y seguramente muchas cosas en tu vida las harás así: relaciones, emprendimientos, proyectos y un largo etcétera. Eso, definitivamente depende de ti y es una decisión tuya.

Las siguientes preguntas pueden ayudarte a ser mejor bloguera de lo que ya eres y darte una idea de cómo puedes mejorar:

  • ¿Cada cuánto publicas en tu blog? ¿Para qué lo haces? Ojo, la pregunta es "para qué", no "por qué". No busques una justificación, busca entender el objetivo por el que lo has hecho y el compromiso implícito contigo misma.
  • ¿En qué contexto blogueas? ¿Con prisas? ¿Con calma? ¿A escondidas? ¿Planeas sentarte a hacerlo y dedicarte un tiempo a ti misma a través de esta actividad?
  • ¿Planeas tus contenidos? ¿Calendarizas tus publicaciones? ¿Eres espontánea? No existe una respuesta correcta, se trata simplemente de que te conozcas un poco mejor a través de la relación que tienen con tu bitácora.
  • ¿Los comentarios positivos te halagan, lo que cuestionan tu contenido te molestan? Esto es una realidad en la blogósfera y en ella la constante es el diálogo y la conversación. Para hablar no siempre tienes que estar de acuerdo, pero si aprender a dialogar en un ambiente de respeto y privilegiando las ideas y no los calificativos.
Unos consejos que pueden ayudarte a bloguear con calidad:

  1. Disfruta inmensamente bloguear. Se trata de algo que debe servirte para crecer y conectarte mejor con el mundo, no de una actividad para sufrirla y padecerla.
  2. Ten a la mano un diccionario. Esto siempre ayuda y te dará mayor seguridad de estar escribiendo las cosas correctamente. Te recomendamos poner en la barra de tu navegador el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, así lo tendrás siempre a la mano.
  3. Infórmate, lee, consulta a l@s expertos. Leer, como ya sabemos, siempre ayuda a ordenar mejor las ideas y a escribir mejor. Los blogs también son una herramienta para comunicar con imágenes o videos. Lee a los expertos como Gaby Castellanos, Copyblogger o el Social Media Club para conocer las tendencias, buscar herramientas e investigar sobre los medios y tips que pueden serte de utilidad para generar contenido valioso, que sea de interés para tus lectores y con los que puedas construir una comunidad de lectores en tu entorno. Esto no se hace de la noche a la mañana, lleva tiempo, pero ser mejor es una forma de vivir día con día, no un destello de minutos o de un día ¿no?

Ahora, nos interesa saber qué te parecen estas ideas y tu retroalimentación.
¿Nos dices?

Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

domingo, 12 de febrero de 2012

¿Qué le vas a regalar a la persona más importante de tu vida este 14 de febrero?


Esta es una pregunta que nos hacemos irremediablemente cuando se acerca el Día de San Valentín. Hacemos un recorrido veloz por la lista de cosas que sabemos que le gustan a "esa" persona especial y tratamos de ver de qué manera envolver ese regalo inconfundible para que sepa cuánto le amamos y lo mucho que nos importa.

Pero ¿quién es la persona más importante en tu vida? ¿Quién es esa persona especial que merece toda tu atención en este día y a la que piensas hacerle un regalo inolvidable? Acaso esa persona especial y única....¿puedes ser tú?

¡SI! Por supuesto. ¿Quién puede ser más importante que tú este Día del Amor y la Amistad? ¿Te has preguntado cuándo fue la última vez que te diste amor y fuiste tu mejor amiga? ¿Cuándo fue la última vez que te trataste bien y reconociste que eres alguien especial?

¿Por qué es que siempre estamos a la espera de que alguien nos trate como seres únicos, especiales e inigualables y nosotras somos incapaces de hacerlo con nosotras mismas? Nos esmeramos en hacer cosas que nos hagan ser vista como alguien maravilloso ante los ojos de otra persona, pero rara vez nos damos tiempo para pensarnos -y vernos- así ante nosotras mismas.

¿Cómo te suena empezar la lista de regalos para este 14 de febrero poniéndote en primer lugar? Aquí te damos algunos consejos que puedes seguir para disfrutar este 14 de febrero en tu propia piel y disfrutando ser quién eres:

1. Puedes hacer cita en un spa para hacerte un masaje relajante con lavanda y difrutar dos horas dejándote consentir.
2. Hacer cita en ese restaurante que tanto te gusta e invitar a alguien cuya compañía disfrutas inmensamente para que te acompañe a disfrutar el hecho de estar viva y saberte única.
3. Busca el libro que hace tanto tiempo tienes ganas de leer, pide que te lo envuelvan para regalo y regálatelo a ti misma junto a una deliciosa copa de tu vino favorito.
4. Saca la película que tienes meses queriendo ver y que no has podido disfrutar porque estás inmersa en las actividades que "tienes" que cumplir en tus múltiples roles: ser madre, amiga, hija, pareja, profesionista, vecina...y todo lo que no te deja disfrutar tu rol principal, ser tú misma.
5. Haz cita con tu médico general para hacerte un chequeo y confirmar que estás sana o saber qué tienes que mejorar para mantenerte al 100 y seguir disfrutando tu vida sin preocuparte por malestares o desequilibrios en tu cuerpo.

¿Qué te parece?
Cuéntanos que decidiste hacer y ayuda a otras mujeres a que también se valoren y se sepan la persona más importante de su vida. ¿Qué dices?


Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

martes, 7 de febrero de 2012

Las Tardes de Café y Blogs de Mujeres Construyendo


Ya son una tradición nuestras Tardes de Café y Blogs. En un ambiente informal y eso si, siempre muy cálido, nos reunimos las blogueras de Mujeres Construyendo para aprender y conocer herramientas digitales que nos permitan disfrutar nuestra presencia en internet y nos faciliten la vida.

La última sesión la tuvimos en enero en las instalaciones de Google, México, gracias al apoyo de Ana Paula Blanco, Directora de Comunicaciones y Asuntos Corporativos para México y América Latina nos abrió el espacio y nos dio un taller utilísimo y valioso. Aprendimos conceptos básicos de internet, conocimos las herramientas gratuitas que Google pone a disposición de los usuarios y nos dimos cuenta....de lo mucho que nos queda por aprender.

Una de las partes más ricas de estos encuentros es la convivencia. La experiencia de conocer el rostro y la voz detrás de las palabras que conocemos y los blogs que disfrutamos es inigualable. Invitamos a nuestras blogueras participantes a compartir su experiencia. ¿Qué les gustó? ¿Qué aprovecharon? ¿Qué más les gustaría?

¿Quieres participar? Es muy sencillo:

1. Tienes que ser bloguera registrada en nuestra comunidad: www.mujeresconstruyendo.com

2. Tu blog en nuestra plataforma tiene que estar activo. Somos una comunidad de blogueras y promovemos el uso de los blogs como herramientas de empoderamiento para las mujeres....es lógico, ¿no?

3. Tienes que registrarte en el evento cuando lo anunciemos. Como todo, las primeras en registrase serán quienes tengan la posibilidad de participar. Quienes no alcancen a registrarse a tiempo quedarán en lista de espera.

Como ves, participar es muy sencillo.

¡Pronto les avisaremos de la próxima Tarde de Café y Blogs! Estén al pendiente.

Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

miércoles, 1 de febrero de 2012

Entrevista a Verónica Marmolejo Garduño, mejor conocida como @tipsdeviajero


Inauguramos nuestro nuevo sitio con una entrevista de lujo, ni más ni menos que con una famosísima bloguera y twittera mexicana: Verónica Marmolejo Garduño, mejor conocida en la blogósfera y en la twitósfera como @tipsdeviajero.

Verónica ha logrado abrir un nicho y una ventana extraordinaria a un mundo especial: el mercado de los viajes. ¿Quieres saber a dónde ir, con qué presupuesto, en circunstancias específicas? No dejes de seguirla, y por supuesto, no dejes de consultar su blog. La información que encontrarás es útil, práctica, y mejor aún, fundamentada en la experiencia, pues la mayor parte de sus contenidos los ha vivido de primera mano.

@tipsdeviajero es un ejemplo clarísimo de lo que una pasión, talento, creatividad y ganas, sumados a una excelente herramienta digital son capaces de lograr: un blog profesional, divertido y referente obligado en un tema.

Sin mayor preámbulo, dejamos aquí a Verónica para que la conozcan.

MujeresConstruyendo: ¿Quién es Verónica y qué camino ha recorrido para ser quién es hoy y estar en donde se encuentra?

Verónica: Soy una mujer como muchas, que es mamá, esposa, hija, amiga; trabajo y me mantengo todo el tiempo estudiando y leyendo sobre los temas que más me interesan. Estudié Turismo, pero jamás trabajé en una empresa del ramo. Cuando terminé los estudios decidí seguir con lo idiomas y eso me llevó a trabajar en un periódico, porque era el único empleo que me permitía hacer las dos cosas: trabajar y estudiar. Es gracias a eso que aprendí a redactar y fue ahí mi acercamiento a la labor periodística que hoy tanto me ha servido. Pasados los años dejé ese trabajo y decidí emplearme a mi misma poniendo un despacho de diseño gráfico y editorial, que por allá del 2004 se convirtió en un despacho de diseño web. A finales 2008 luego de varios acontecimientos tristes en mi familia y una enfermedad que me sacó de circulación por casi 2 meses, decidí quitar mi despacho y dedicar más tiempo a mi familia y a mí misma, entonces tuve que reducir considerablemente mi carga de trabajo y desde ese tiempo laboro desde casa en una web que es guía turística de la ciudad donde vivo. A mediados de 2009, sin mucha carga de trabajo me animé a rescatar un blog sobre viajes que había iniciado meses atrás y al que poca atención le había puesto. Al ver que el blog tenía jale opté por comprarle su dominio propio y luego entré a Twitter y a Facebook.

Ahora trabajo solo por las mañanas (que es cuando mi hija está en la escuela), y a la vez actualizo mi blog y ando de metiche en Twitter. Yo siempre digo que Tipsdeviajero.com es un pasatiempo que cada vez me ocupa más tiempo y que me encanta, con el que he hecho amigos y en el que puedo compartir mis experiencias de este tema que amo: viajar.


Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

Columna Invitada: Así es él....por Eugenia Callejas


Cuando nació en los veintes, siendo el séptimo hijo, le pusieron el nombre del papá, que no era muy gustado, pero como nació tan chiquito, pues no tenía muchas probabilidades de sobrevivir y con ello, ya se cumplía la tradición de heredar a algún hijo, el nombre del padre.

No hizo su dinero como la gente decente: heredándolo. Aunque su familia era de la gente bien, el pueblito era tan chico y siendo 16 hermanos, pues por más “fortuna” que existiera no daba para mucho al extrapolarla a la vida citadina.

Sumémosle que la gente “normal” se dedicaba a cultivar las tierras familiares, nada de andar
estudiando o perdiendo el tiempo en cosas vanas, como leer el periódico o jugar basketball, esas cosas tan poco productivas y fuera de lugar que hacían unos pocos adolescentes de la época y de las que él disfrutaba.

Pero, apoyado por su papá y contra toda la voluntad, pero todo el amor de su mamá, decidió
estudiar, se mudó a la casa de su tío en capital del Estado para ingresar a la Escuela Normal y
después a la Ciudad de México para cursar la carrera de Medicina.



Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

¡Bienvenidas a nuestra nueva página!


Debo decir que no quepo en mi de felicidad. ¡Por fin estamos estrenando casa! Mujeres Construyendo está de gala hoy, para darles la bienvenida a nuestra nueva plataforma.

Hace meses que ustedes saben que estamos haciendo cambios, de hecho, algunas de ustedes participaron activamente en algunas encuestas, en la selección de colores, en la definición de contenidos y otras cosas. Sobre todo, todas ustedes han tenido tiempo, paciencia y cariño para esperar y llegar a este esperado, esperadísimo momento.

¡Gracias, de verdad, gracias! Hoy nos encontramos aquí gracias a ustedes, que han creído en este proyecto, que han compartido su voz en este espacio, que se han atrevido a conversar y a hacerse escuchar. Hoy, a inicios de este 2012, somos una comunidad con sentido, fuerte y sólida. Empezamos a bloguear 5 mujeres en un inicio, hoy, tres años después participamos aquí 600 blogueras y nuestro "ecosistema" (formado por Twitter, Facebook, LinkedIn) consta de más de 8 000 personas. ¿No es fantástico?

Han pasado muchas cosas a lo largo de estos años, Mujeres Construyendo se ha ido transformando para dar lugar a una propuesta asertiva y acorde con sus necesidades e inquietudes. Lo que empezó como una idea general en mi cabeza (construir un lugar para que otras blogueras que hablasen español pudiesen convivir en un mismo espacio) se ha convertido en una gran comunidad, con presencia en México, en América Latina, en España y en Estados Unidos. ¡Si! Participamos aquí mujeres de todas estas regiones.

El crecimiento ha sido paulatino, muy lento a veces, pero seguro. Poco a poco hemos ido adquiriendo presencia en espacios diversos: medios de comunicación, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, empresas. Hoy, nuestra voz es tomada en cuenta y lo que decimos es escuchado. Si ¡nuestras voces son escuchadas y consideradas!

Gracias por su apoyo, paciencia y presencia a lo largo de estos años. Ha sido un privilegio compartir el camino con ustedes.

Les dejo un inmenso y agradecido abrazo,

Claudia Calvin



Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo